Se habla mucho de los beneficios del marketing digital, pero ¿realmente eso es cierto?. ¿Puede entonces una empresa confiarse en el marketing digital para llegar a sus clientes? ¿Son los beneficios del marketing digital tan potentes como se dice?. Veamoslo todo en un rápido vistazo.

La tecnología favorece los beneficios del marketing digital

 

 

 

Nadie puede negarlo: Hoy vivimos en un mundo cada vez más tecnificado. De manera imparable y de forma cada vez más evidente, la tecnología se asienta en nuestras vidas. Poco a poco va comiendo terreno en nuestra realidad.Con sus beneficios y miserias la tecnología, podemos decir, ya es parte de nosotros y de nuestra vida.

Por otro lado, estamos cambiando también la forma en la que nos relacionamos. Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida. Cada día que pasa estamos permitiendo que más y más parcelas de nuestra existencia tengan una proyección social.

 

Lanzamos mensajes y opiniones sin parar, nos posicionamos públicamente sobre los temas más polémicos y subimos sin reservas un montón de información privada sobre la que vamos a perder el control.

 

Todos estos cambios están modificando mucho las cosas. Pero quizás, lo que más está cambiando es la relación entre clientes y marcas.

 

Ahora haremos un repaso pormenorizado, pero desde ya te adelantamos que nunca los clientes han tenido tanto poder sobre las marcas y que nunca antes las marcas habían tenido tanto conocimiento sobre sus clientes. Ser ajeno a esta realidad puede llevar a muchas empresas a perder relevancia en su sector.

 

El marketing es la forma que usan las marcas para saber lo que sus clientes esperan, también la forma de construir productos anhelados por sus clientes y también la forma en que las marcas visten y acercan los productos para que sean disfrutados por clientes cada vez más y más satisfechos.

Francisco Pérez, BeSmart

 

En el juego de tronos del mercado, con nuevas reglas y nuevos escenarios, el marketing tradicional cada vez va perdiendo más y más peso. Ahora el marketing digital es el rey. ¿Por qué? Por lo siguiente:

 

 

 

El tamaño importa menos

 

 

 

Es cierto que los presupuestos siguen teniendo influencia bastante determinante, pero no es menos cierto que hoy más que nunca las pequeñas empresas puede competir con armas similares a las de las grandes marcas. De hecho cada vez son más habituales los quebraderos de cabeza que pequeñas empresas provocan a las multinacionales. Solo necesitas un sitio bien concebido y diseñado, usabilidad sobresaliente y servicios comparables a los de las grandes marcas.

 

 

 

Las empresas que entienden social media y marketing digital están diciendo: te veo, te escucho, me importas.

Trey Pennington

 

 

 

Estrategias menos costosas, otro de los beneficios del marketing digital

 

 

 

A diferencia de los costosos medios tradicionales como la televisión, la radio o los medios gráficos periódicos, el marketing digital consigue grandes resultados con inversiones publicitarias comparativamente ridículas. Ese es otro factor que ha democratizado las relaciones de mercado.

 

 

 

Resultados medibles de manera inmediata

 

 

 

Otra diferencia importante. El marketing digital permite medir en tiempo real los resultados que estamos obteniendo con una determinada estrategia. Estas mediciones las podemos obtener con herramientas simples, efectivas y gratuitas, como las que ofrece Google Analitics u otros medios de análisis a disposición de cualquiera. De esta manera conseguimos de manera continua e inmediata datos precisos sobre tráfico, interacciones o tasas de conversión.

 

 

 

Bajo costo de adaptaciones, uno más de los beneficios del marketing digital

 

 

 

Otro de los beneficios del marketing digital es el coste relativamente bajo de los elementos al servicio de la estrategia, así como el bajo coste de las modificaciones que puedan practicarse.

Afinación táctica

 

Una ventaja fundamental: El análisis a tiempo real y el bajo coste de las adaptaciones hace posible que la corrección estratégica y táctica pueda ser contínua y prácticamente inmediata a la toma de decisiones. Así conseguimos afinar para llegar a los clientes antes y de manera más efectiva, intentando conseguir altas dosis de conversión. Lo que mediante el marketing convencional nos cuesta semanas y nunca respuestas inmediatas, con el marketing digital lo tenemos fácilmente solucionado.

 

Interacción a la búsqueda de oportunidades

 

Las marcas realizan cada vez más esfuerzos para relacionarse con sus clientes. El mix redes sociales y correo personalizado son el vehículo más efectivo a la fecha para conseguir llegar directamente hasta nuestro target e interaccionar con él para conocerlo mejor y conocer posibles carencias que puedan ser cubiertas con productos especificamente dirigidos.

 

Mayor cobertura, uno más de los objetivos del marketing digital determinantes

 

La dimensión mundial de un negocio no depende del tamaño de la empresa. Hoy podemos llegar a cualquier lugar del mundo con nuestros productos gracias al marketing digital y el desarrollo de los transportes.

 

Rapidez en la difusión de nuestro mensaje

 

Frente a los altos costes de los mecanismos de difusión del marketing tradicional, hoy la extensión de los mensajes a través de las redes sociales consigue efectos mucho más efectivos prácticamente de manera inmediata y con asombroso ahorro de medios. Consideremos que un mensaje lanzado por un usuario medio va a sufrir una difusión media de doce nuevos propagadores. Los efectos exponenciales tiene consecuencias realmente asombrosas. Solo un pero: Debemos anticiparnos a la difusión de algún mensaje negativo (que correría a una velocidad aún más rápida), mediante un Plan de Contingencias.

 

Convierte al cliente en el heroe de tu historia.

Anne Handley

 

Posibilidad de discriminar mensajes intrusivos

 

Las redes sociales y los gestores de correo cuentan con instrumentos oportunos que sirvan de escudo frente a ataques indiscriminados de spam. El desarrollo de estas soluciones es fundamental para evitar abusos y para que la opinión pública perciba que el marketing digital no es intrusivo. Ese es otro de los grandes objetivos del marketing digital.

 

Conclusión final

 

Como conclusión final podemos decir que el marketing digital se está constituyendo como la gran alternativa para las empresas que cuentan con menos presupuesto pero tienen un ambicioso plan de expansión y crecimiento. Y también, que las herramientas de marketing convencional siguen siendo útiles, pero tendrán una progresiva disminución de su importancia en la gestión comercial de los clientes, pasando de ser mecanismos de relación con los usuarios para convertirse en una fórmula de prestigio de marca.

 

——-
Puedes conocer más sobre marketing y marketing digital en este blog y en el blog hermano Smartblog.