Todos perseguimos lo mismo: Estar arriba. Podemos complicarnos lo que queramos, pero las cosas hay que hacerlas poco a poco, escalando posiciones. Esa tal vez es la primera lección que nadie toma en cuenta. Llegar al número uno toma su tiempo y hacer las cosas muy bien. Si llevas mucho tiempo trabajando el tema, muy bien: Dentro de poco estarás en el número uno. Si acabas de aterrizar con tu web: ¡Felicidades!, el algoritmo te va a tratar muy bien. Haz las cosas bien y llegarás lejos. ¿Llevas mucho tiempo en la web y no alcanzas buenos resultados? Perfecto: La mala noticia es que si no sigues nuestras recomendaciones lo tienes complicado. La buena noticia es que si los sigues vas a llegar arriba en un plazo no demasiado largo. Dependiendo de la competencia que tengas y lo activa que sea en la web te costará de cuatro a ocho meses, pero irás viendo la luz.
Las agencias de publicidad profesionales trabajamos más de 250 aspectos que los buscadores valoran sobremanera. Tienen que ver con la configuración del sitio web y también sobre el contenido y sobre cómo este se trabaja cada día del año.
Está claro que 250 aspectos son muchos. Pero de entre todos ellos pueden extraerse seis que son fundamentales, imprescindibles.
trataremos de resumir sustancialmente 5 cosas geniales que permitirán que tu contenido posicione, porque de la calidad y la estructura del contenido depende que los buscadores viren su atención a tu sitio web.

El contenido no solo es bueno para llamar la atención de los buscadores, también atrae tráfico cualificado al sitio web. Aquel que por su forma de buscar y por el uso de términos clave tiene las características de tu cliente ideal. Por tanto el contenido es una pieza clave para generar una estrategia de Inbound Marketing que venda, pero sobre todo que fidelice.
5 Factores que colaboran para tu contenido se posicione

Si estás interesado en generar contenido con la intención de conquistar Google y clientes, presta atención:
1. Crea un texto que gire alrededor de una palabra clave (Keyword)

Seguramente habrás escuchado que para generar un texto de calidad hay que enfocarse en el usuario y no en el SEO. Porque, ¿Cómo vas a crear un texto que acabe con una duda si no sabes cuál es la duda de tu cliente potencial?

Cuando te centras en crear un texto a raíz de una palabra o frase clave, estás generando un texto de calidad de cara al usuario y por supuesto de Google. Pongamos un ejemplo: Supongamos que eres una agencia que vende alimentos. En tu blog deberías generar contenido relacionado con tu tema: “Recetas para el almuerzo”, “Cómo hacer un desayuno nutritivo” etc.

Si haces un Keyword Research podrás saber qué términos busca tu cliente potencial. De esta forma podrás crear contenido que conteste a sus preguntas. Así creas un contenido de calidad, con el uso de palabras clave que llaman la atención de Google y de tu Buyer Persona.
2. Estructura HTML del contenido

Uno de los tantos factores que valora Google para posicionar tu contenido y sitio web es la estructura coherente de los codigos HTML. Para estar al día con esto recomendamos rellenar los metadatos:

Title: La etiqueta “Title” es el titulo azul que muestra Google en los resultados de búsqueda. En tu sitio web puedes identificarla como H1.

Meta Description: Es el texto que se muestra debajo del título en los resultados de búsqueda. Una buena descripción motiva la visita del usuario, así que debes crear un pequeño texto que indique qué es lo que el usuario encontrará si hace clic.

Etiquetas de cabecera: Equivalen a los diferentes tamaños y formatos de título de contenido. Sus etiquetas son H1; H2, H3. Es recomendable que se muestren de forma jerárquica para estructurar un texto con coherencia.
3. La estructura de las URLs

Otro de los aspectos que permite tu contenido se posicione es la URL optimizada. Te explicamos con un ejemplo:

Has creado una entrada en tu blog sobre alimentos y el titulo es “10 Fantásticas Recetas para una velada romántica”. Si la palabra clave es “Recetas para una velada romántica” tu URL debe ser:

“recetas-veladas-romanticas”

Es decir, debes obviar todo aquello que no aporte valor real a la keyword que has escogido para posicionar tu contenido: Conjunciones, preposiciones, etc.

PD: Si usas WordPress y tienes instalado Yoast SEO seguramente te indicará que la URL está mal. ¡No te preocupes! No afectará al posicionamiento de tu contenido. Esto ocurre porque este plugin es muy “ortodoxo” y exige que pongas la frase completa para indicar la Keyword. Lo importante es que Google si lo interpreta de forma correcta.
4. El video como complemento del contenido en texto

Quizás has leído que el contenido en texto extendido es muy bueno para el SEO, porque si es de calidad le das una razón al usuario de leer completamente el texto y, como consecuencia, la duración de visita por usuario es perfecta. ¿Pero te has preguntado cuál es el resultado añadiendo un video?

Agregar un video a mitad del texto es una forma de hacerle la lectura más suave al usuario. Además, permite que el usuario se quede más tiempo si aporta un valor extra al texto.

Hay usuarios que les gusta el texto y otros que prefieren los tutoriales en video. Para que puedas complacer a los dos recomendamos que uses los dos formatos dentro del mismo contenido. Ambos son perfectos para extender el tiempo de la visita del usuario más tiempo. Así indicas a Google que estás dando información de valor.
5. Haz GuestBlogging

Entre tantas cosas por hacer para que tu contenido se posicione, hacer guestblogging es uno de los recursos más nuevos. Se trata de publicar contenido en otros blogs que traten el mismo tema de tu negocio o blog que tengan buen DA (Domain Authority) para que parte de su autoridad la heredes y así posicionar más rapido tu contenido y tu sitio web en general. Además es una forma más natural de hacer Backlinks.

Compartiendo un artículo de calidad, das calidad al aliado que te ha permitido publicar contenido en su blog y aportas valor a tu estrategia de SEO.

Estamos seguros que si empiezas a trabajar sobre estos 5 factores para que tu contenido posicione, en poco tiempo vas a ver resultados. Reiteramos que Google valora unos 200 aspectos para otorgar relevancia a tu sitio web, así que empieza desde ya a trabajar sobre una estrategia de posicionamiento para que tengas un sitio web 100% amigable y optimizado.