Creación y estrategia de marcas, una entrada que te encantará. Pero, atención, tienes un preámbulo con un montón de claves sobre la importancia de las marcas en nuestro blog hermano de la agencia BeSmart. Aquí enlazarás.
Construcción de la marca
La construcción de la marca es uno de los procesos más valiosos y comprometidos para cualquier organización. Dura decenas de años y a no ser que el mercado se sature con tu marca, es un camino que no acaba nunca.
El recorrido es un camino lleno de espinas, esfuerzos y sacrificios, pero a media que subes en el escalafón todo es más fácil. En este blog existen documentación que te ayudará en el proceso de construcción de la marca desde abajo, pero en este apartado solo nos vamos a detener en lo elemental que ocurre cuando la marca nace y cuales son los requisitos que debemos de tener en cuenta, si queremos optar al éxito más fácilmente. La importancia de la marca en el futuro está en juego.
Lo más importante de la marca
Adentrémonos en estos requisitos: La marca está constituida normalmente por una triada: el nombre, el tipo y el grafismo. Todo ello, junto y bien relacionado constituye un símbolo poderoso.
Lo más importante de esos tres elementos es el nombre, pero cuando una marca logra penetrar en la mente de sus consumidores puede permitirse el lujo de obviarlo la mayor parte de las veces. ¿Un ejemplo?: No, tres: Nike, Apple o Ferrari.
En estas tres marcas, la mayor parte de las veces, solamente figura el grafismo en su publicidad. Ya no necesitan pronunciar su nombre, tienen su propia cara. Ambas son muestras de lo que significa realmente una marca. Vayamos al nacimiento de la misma y fijémonos en los aspectos básicos que tienen que participar en una marca para empezar con buen pie su andadura por los difíciles caminos del mercado.
- Lo primero,la Economía de medios. Lo simple es mejor que lo complicado. Lo esquemático mejor que lo abigarrado. Usa no más de dos palabras. Que las palabras no sumen más de cuatro sílabas si es una palabra o seis sílabas si son dos palabras. Impón no más de dos figuras conceptuales en el grafismo. Utiliza no más de dos tipos de letra.
- Después, la Fonética simple y universal. Significante también universal. Dos conceptos que no son fáciles de combinar. Tu marca debe poderse pronunciar fácilmente y de manera similar en la mayoría de las lenguas.
Si tiene significación que sea bastante extendida y que no tenga incidencias graves de universalidad. Lo mejor para ilustrar esto son algunos ejemplos:
Polo es un buen nombre de marca, porque su fonética es bastante simple y universal. También su significado está completamente extendido. Pero, por ejemplo, el nombre Pajero impuesto al modelo de un coche tuvo bastantes dificultades en los mercados hispanos. Cuidado con esto.
Sigamos con los aspectos fundamentales en la creación de la marca…
- El nombre debe ser musical, eso quiere decir que cuente básicamente con las mismas vocales que consonantes y que vayan intercambiadas razonablemente. Mejor huir de sonidos fuertes y guturales. También evitar combinaciones imposibles, como triptongos, y alejarse de cacofonías y ripios. Esto último es asumible e incluso recomendable en los lemas.
- Memorable. El nombre debe facilitar ser memorable, así calará pronto y perdurará más.Existen muchas formas de convertir un símbolo en memorable, pero hay dos que no fallan, mucho menos si van combinadas: La originalidad y la asociación. Si un símbolo es original ya tiene el 50 % de éxito. Si además puede asociarse al producto o idea, ya tiene el otro 50 %.
Estrategia de consolidación de la marca
- Cuida siempre de que tu marca esté siempre lo más arriba posible en todos los escalafones. Eso ayudará a ascender en reputación al resto de valores de la compañía. La importancia de la marca te lo agradecerá.
- No pares hasta ser el reflejo de la compra habitual de tu target. Inicia acciones que depositen en la mente de tus consumidores la actividad recurrente.
- Construye valor de marca a través de hilos emocionales. Ejemplos como Disney o Hallmark pueden servirte de inspiración. Y desarrolla esta nueva capacidad a través de la gestión ordenada, firme y constante de las redes sociales.
Ten en cuenta también esto…
- Anticípate a los comportamientos en el lugar de la compra y sitúa a tus productos exactamente donde les gustaría verlo a tus clientes potenciales.
- Se condescendiente públicamente con tu competencia directa e inflexible bajo cuerda si eres el cabeza del cartel. Si estás por debajo se inflexible públicamente y amistoso entre bambalinas. La importancia de la marca es un grado que hay que saber gestionar bien.
- La marca dota al producto de una nueva fisonomía. Si tu marca se confunde con el producto en el mercado, habrás roto la banca. Si no todavía, te toca seguir luchando para conseguirlo.
Y con esto llegamos de nuevo al principio. Hemos dado la vuelta al sentido de las marcas en nuestros días y la conclusión que sacamos es que la marca debe ser fuerte, pero abierta; compacta en lo esencial, pero flexible en lo argumental. Así y solo así esa empresa que empezaba titubeante enfrentándose a la captación de su primera clientela, va a llegar tan lejos como quiera. Y todo lo demás sobra. Ya lo dijo Philip Kodler, gran gurú en esto de la mercadotecnia, titular de la cátedra de Internacional en seguramente la Universidad más prestigiosa de Estados Unidios: “Si usted no es una marca, es una mercancía”. Pues eso.
Te invitamos a reflexionar sobre todo lo anterior. Y también a que nos indiques qué marca te llevarías a una isla desierta, ¿cuál te llevarías?
En BeSmart creemos en las marcas, pero creemos sobre todo en las personas. Puedes acercarte a nosotros si quieres que llevemos tu marca hasta el punto más alto.
Recomiensa la entrada si te ha gustado y aúpala hasta tus redes sociales favoritas.También a que continúes la serie dirigiéndote a otro de nuestros blogs: Blog de BeSmart. Refuerza la importancia de la marca en tu caso con acciones dirigidas de merchandising. Tal vez obtengas ideas en nuestra tienda oficial