Marketing de contenidos (2ª parte) Esta entrada habla de algunos de los beneficios del marketing de contenidos para las empresas. Se trata de la continuación de una entrada en nuestro blog hermano de la agencia BeSmart. Si quieres empezar por el inicio sigue el enlace.

Ya hemos introducido los beneficios intangibles de una labor profesional en marketing de contenidos. Hablábamos de mejoras en la posición de la marca y aumento del prestigio dentro y fuera de los departamentos que rigen la vida de la empresa. Ahora nos vamos a referir a otro tipo de beneficios.

También hay un buen número de beneficios que muestran resultados más tangibles y son más fáciles de medir:

Procurar el máximo tráfico relevante en nuestra web y saber aprovecharlo

Tal vez el principal objetivo es el de atraer el mayor número de visitantes posible dentro de nuestro target. Eso indudablemente se consigue con contenido valorado.
Los contenidos habrán de ser una mezcla de información sobre los productos que se comercializan y otras informaciones paralelas de temas relacionados con la empresa y con los intereses del target.
Pero el tráfico no lo es todo. Mucho tráfico suele ser sinónimo de aumento de las ventas. Así ocurre en la mayoría de los casos. Aun así es muy bueno concentrarse en llevar a la acción positiva hacia nosotros a la mayor parte del tráfico posible. Eso se consigue con una combinación de técnicas de persuasión nada sencillas, pero absolutamente conocidas. Los profesionales dominan este encaje de bolillos a la perfección. Ellos son los artífices de mover miles de voluntades subrepticiamente en nuestro provecho.

Marketing-de-contenidos-Toledo

La lucha por el SEO: Muchos luchando por algo tan escaso como tres posiciones

El SEO es una asignatura compleja llena de matices y con variadas necesidades técnicas de aprovisionamiento. Nadie duda de que una de esas influencias poderosas son los contenidos.
El camino no es corto ni sencillo. El éxito estará basado en la constancia. Pero las posiciones privilegiadas de SEO no son solo un premio al trabajo continuado.
Para terminar arriba de los buscadores necesitamos conocer muy bien nuestro target. Y no menos importante realizar una selección de temas que nos sirvan de provocación para generar contenido original de calidad.
Muy importante es que el contenido sea original. Bebamos de las fuentes que queramos, pero seamos originales en el enfoque. También en el tratamiento. Cuidemos el tono, que sea apropiado para nuestra audiencia. Demos pistas siempre sobre los autores del material que incorporemos que sea ajeno y enlacemos con los autores originales.

Escoger las redes importantes

Viralicemos nuestros contenidos para que nuestra influencia sea máxima. Conseguiremos de esta manera aumentar el tráfico en nuestro sitio, como queda dicho. El aumento del tráfico es el punto de partida para aspirar a llevar nuestros productos a más y más gente.
Es muy importante que escojamos las redes oportunas, aquellas en las que nuestro target se desenvuelve mejor. También aquellas que se adaptan mejor a la publicación de nuestros contenidos.

Para optimizar los resultados de nuestra política de marketing de contenidos, también es imprescindible que sepamos mover los hilos para obtener enlaces editoriales. Estas indicaciones les sirven a los buscadores para manejarse en el complejo mundo de internet.
La consecución de este tipo de enlaces va a dotarnos de una autoridad en la materia que se trate. Y es que la autoridad es algo que cada vez más se valora por los que miden el peso que las diferentes webs tienen.
Cuando un buscador encuentra tu contenido interesante comienza a frecuentar tu sitio con mayor interés e impone tus respuestas dentro del grupo de las relevantes.
Por eso hoy el contenido es algo imprescindible para tener una posición dominante frente a nuestros competidores.

estrategia markeitng contenidos

El objetivo es conseguir el mayor ratio de conversiones y de convencimiento

Otro aspecto sobre marketing de contenidos: Cuando hablamos de tiendas en la red sentimos que la necesidad es la de convertir el mayor número de visitas en decisiones de compra. Es lo que se llama ratio de conversiones.
Los contenidos que publiquemos tienen que llevar necesariamente a favorecer la opción de compra de nuestros productos. Por eso en estos ámbitos es tan importante el realizar unas descripciones adecuadas.

La información deberá ser completa y fiel. Sí. Pero también deberá existir una suerte de sugestión que ayude a nuestros clientes a llevarse de nuestro sitio el mayor número de productos, pero sin que esto sea producto de un calentón. Tan importante como convencer es asentar en los clientes la sensación de satisfacción y de que su decisión ha sido completamente acertada.
Las tiendas online de éxito cuentan con estas palancas psicológicas de apoyo a la posventa. Se trata de contenidos sutiles que reafirman el valor de la compra recién realizada y que siguen posicionando el producto recién adquirido dentro de la percepción de imprescindible para la vida de uno.

Marketing de contenidos: La fuerza de los hechos asentados

Cuando giramos una rueda al principio nos cuesta un poco. Pero luego notamos que cada vez el esfuerzo que necesitamos para que se produzca el giro es mucho menor. Y esta sensación va siendo cada vez más poderosa, hasta el punto que al final parece que la rueda no necesita de nuestro impulso.

Eso es lo que se conoce como volante de inercia. Un principio que está presente en cientos de momentos de nuestra vida cotidiana. Muchas de las máquinas que nos hacen la vida más fácil están diseñadas para aprovecharse de esta fuerza que nace del mismo movimiento.

Con el marketing de contenidos viene a ocurrir algo parecido. Comenzamos nuestra andadura y cada entrada supone un tremendo esfuerzo que parece no tener respuesta en términos de SEO. Sin embargo, poco a poco ocurre que nuestros esfuerzos no necesitan ser tan penosos para conseguir hitos cada vez más relevantes.
Tenemos otro fenómeno que se conoce como frustración por ausencia de respuesta. Los que se encargan de los contenidos se muestras poco a poco cada vez más desesperanzados porque su esfuerzo parece titánico y sin embargo los frutos son escasos o inexistentes.

Además este fenómeno no solo se acompaña de frustración, también de desencanto porque la ausencia de datos positivos no suele interpretarse como producto del volante de inercia. Normalmente se interpreta como que se están haciendo mal las cosas.
Todo ello crea un cuadro desasosegante difícilmente superable. Un cuadro por el que pasan todos los que no conocen el verdadero funcionamiento del SEO.

Los recursos que hay que poner sobre la mesa

Hasta aquí el repaso a los principales beneficios que el Marketing de Contenidos provoca en las empresas de toda índole. Si el Plan de Contenidos está bien desarrollado la reversión va a ser mucho mayor que lo invertido ya en el medio plazo. Por eso no debería preocupar tanto lo que nos cuesta realizar una política ambiciosa en contenidos.
Sin embargo, las empresas no suelen confiarse fácilmente. Muchas veces porque desconfían de los resultados. Otras veces porque esa desconfianza les lleva a apostar por soluciones de prueba o menos profesionales, que lógicamente no se corresponden con lo deseable.
Pero puede ocurrir que uno esté persuadido de afrontar el reto seriamente, pero no tiene el respaldo económico suficiente. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Tenemos que desistir?

No necesariamente. Podemos afrontar el reto aportando contenido sempervivens. ¿Qué es esto realmente? Bueno, pues eso es contenido no enfocado en la actualidad sino perenne. Un ejemplo: Si publicamos una entrada con el título “Tendencias del marketing 2027”, lo impepinable es que ese contenido tenga fecha de caducidad. Nos obligará sin duda a tener que publicar otro artículo pasado un año que se llame “Tendencias del marketing 2028”.
De otra forma, si publicamos una entrada que se llame Las bases del marketing es algo que seguramente aguantará más tiempo.
Si contamos con poco presupuesto habremos de decidirnos por contenidos permanentes.

¿Quieres saber más?


En BeSmart somos especialistas en edición y manejo de contenidos para empresas y organizaciones. Seguro que nos entendemos.

Save

Save

Save

Save

Save

¿Quieres recibir gratis nuestro boletín?

Únete a los miles de personas que reciben ya las últimas noticias y ofertas en marketing y publicidad

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.





Mailing Marketing by BeSmart

Bravo. Todo ha ido perfectamente. Pronto comenzarás a recibir nuestro boletín.

Pin It on Pinterest

Share This