Esta entrada es la continuación de otra correspondiente en el blog hermano de la web de la agencia BeSmart. Los rótulos de negocio tenían todo el protagonismo que se merecen. Si quieres revisarlo, pincha aquí.

En la anterior entrada hicimos un repaso sobre la importancia de los rótulos de negocio personalizados y adaptado a tu imagen, debiendo cuidar la coherencia con el resto de elementos de la imagen de tu establecimiento. Ahora profundizamos en esos y otros aspectos para que obtengas una visión global que te conduzca a elegir la mejor alternativa para tu negocio. Hay mucho dinero que puede caer dentro de tu caja o, si no hacer las cosas bien, en la de tu competencia.

Piensa en el rótulo para el espacio

Otro error frecuente es pensar en el espacio para un rótulo  determinado. Cuando acudimos a rótulos estándares lo más común es que tengan difícil encaje en nuestra fachada. Siempre hay algo que falla: O son demasiado largos o demasiado cortos o demasiado altos  o demasiado estrechos. Siempre hay algo que falla. ¿Y qué ocurre? Pues que terminamos viendo un rótulo que chirría.

Hagámoslo al contrario. Veamos el espacio que tenemos y sobre ese lienzo montemos un rótulo adaptado.

Distínguete de la competencia con tus rótulos de negocio personales

No solo por proyectar tu personalidad. Necesitas distinguirte para no perderte en el bosque de reclamos que hay a tu alrededor. Si tu rótulo es igual al de la frutería de al lado harás mal, porque el producto que vendes no tiene nada que ver con la fruta. Pero es que  además de correr el riesgo de confundir a tus clientes que pensarán que es una continuación del negocio cercano, seguramente perderás miles de miradas diarias.

Nuestra mente disecciona la realidad tomando pequeños bocados de la misma y entre medias se inventa lo que falta para explicarse el mundo. Digamos que prácticamente nos inventamos la realidad. Si encima andamos deprisa y con preocupaciones paralelas, entonces el problema aumenta: Los bocaditos son menores y lo que nos inventamos mucho más.

Nosotros tenemos que conseguir destacar para ser parte de ese bocadito de realidad en el que fijan las personas que pasan por delante nuestro.

Para ello solo hay un camino y es distinguirnos. Ser distintos. Gracias a Dios, muchos de los comercios en nuestra calle o plaza habrán cometido el error de no ser  distintos y lo tendremos más fácil. Otros lo habrán hecho bien y tendremos que esforzarnos todo lo posible para ser los reyes de la calle o de la plaza. Nuestro negocio será en el que se fijen todos, nuestros posibles clientes por supuesto, pero no solo ellos, también otros que podrán actuar de voceros nuestros ante terceras personas..

Aloha

Los rótulos de negocio no deben ser un mensaje descriptivo solamente. Quienes piensan así se equivocan. El rótulo tienes que verlo como si fuera un mensaje de bienvenida. Fácilmente reconocible para los que son clientes habituales y fácilmente memorable para los que todavía no te conocen.

Tu público debe de sentirse atraído por el rótulo de negocio. Cual flautista de Hamelin haciendo sonar su flauta mágica, los rótulos de negocio deben servir un reclamo poderoso, pero un reclamo desde la acogida. Unos brazos abiertos virtuales pero francos, capaces de dar calor.

Noche y día

Piensa en todas las posibilidades que va a tener que vivir tu rótulo. Piensa en los días de lluvia y en los días de viento extremo. Piensa en el azote del sol, uno de tus mayores enemigos a la hora de que tu rótulo de negocio perdure en el tiempo.

No te puedes imaginar la cantidad de quebraderos de cabeza que los rótulos mal montados pueden acarrear a los dueños de los negocios. Nunca ocurre nada, pero cuando ocurre… nos puede arruinar la vida.

Si piensas en todo tipo de eventualidades tu rótulo estará mejor fijado y mejor diseñado. Tendrá también mejores calidades y su montaje y desmontaje será más sencillo.

Y piensa también en los cambios que le van a afectar. El más evidente y que va a ocurrir más veces; el cambio de la noche al día y del día a la noche. Tu rótulo tiene que poderse ver bien de día y también debe de verse bien por la noche, sobre todo cuando el tránsito de personas todavía es fluido.

Rótulos de negocio en movimiento

Y por que no va a variar según el estado. Piensa en ello. Hoy las posibilidades técnicas hacen que un rótulo pueda ser un elemento vivo que de información a los viandantes. Puede comportarse como un barómetro e indicarnos si va a llover o no, simplemente variando de color. O puede relacionarse con la luz del día para tomar el color que más nos convenga para mantenernos alegres y confiados. Estos guiños conducirán inevitablemente los ojos de tus clientes a tu reclamo. Así evitarás que tu rótulo de negocio muera envuelto en el paisaje urbano por reconocible.

Cuando vemos repetidamente algo que no cambia, automáticamente deja de ser uno de los bocados de realidad en el que nos fijamos. Por eso los rótulos luminosos programables funcionan tan bien.

El ser camaleónico nos va a dar la ventaja de que la nos busque para conocer el mensaje que les queremos trasmitir.

Antes el reclamo era la hora. Un reclamo variable que a muchos les obsesiona, especialmente a muchos mayores. Hoy, por suerte, tenemos muchas más alternativas.

 

columbia rotulos baratos madrid y toledo

Piensa en la economía y en el mantenimiento de tu rótulo de negocio

Todo rótulo precisa de un mantenimiento necesario. Cuanto mejor concebido está el mantenimiento es menor y más fácil.

Cuida tu rótulo como a ti mismo. Quiere esto decir que debe estar limpio y que la imagen que proyecte no se deteriore con el tiempo, siga vigente.

Sobre los rótulos también existen modas y en adelante las modas van a ser más determinantes y más frecuentes, en virtud de los avances técnicos y de los progresos en la psicología comercial.

Hoy la revolución son las pantallas de led, que nos permiten modificar los mensajes y hacerlos animados, pero no de forma tosca. Podemos enviar comunicaciones de manera brillante y convincente, tanto de día como de noche.

Cuidado donde lo colocas

Cundo coloques un rótulo de negocio piensa en que alguna vez haya de ser removido, por cualquier causa. También en los peligros que pueda acarrear a personas. No pienses solo en las situaciones comunes. Piensa en que hay personas notablemente altas  y notablemente bajitas. Piensa en que hay personas que tienen dificultades de visión no corregida.

Observa los amarres y aquellos elementos que se puedan desprender y observa donde lo emplazas, porque a veces son estructuras o piezas que no soportan la tensión y se desmoronan o caen sobre la vía pública con peligro para los que eventualmente pudieran pasar.

Piensa en la caducidad

Actualmente los rótulos de negocio tienen una vigencia media de unos diez años. Eso los convierte en una de las piezas publicitarias más rentables que existen. Si además está bien concebido y dirigido a nuestro público, podemos decir que no hay pieza publicitaria esencial más barata.

Eso no quita a que antes o después el rótulo pierda vigencia. Es cierto que los rótulos estándares se queman mucho más rápido y que existen cambios o sustituciones mucho más frecuentes que en rótulos personalizados, que aguantan mucho más el tiempo y las modas.

Pero al final los rótulos se terminan cambiando. Antes, en el siglo pasado, los rótulos de una tienda de ultramarinos, por ejemplo, duraban varias décadas. Hoy los cambios son mucho más frecuentes. Se impone la actualización de imagen, mobiliario e incluso productos. Especialmente en el sector tecnológico eso es una locura. Piensa en todo ello cuando pienses en un rótulo de negocio.

Hasta aquí la entrada sobre rótulos de negocio. Te hemos presentado un resumen razonado de los aspectos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar un rótulo de negocio. Esperamos haberte persuadido de lo importante de la decisión y de que si te confías en los mejores profesionales vas a conseguir mucha más efectividad y por tanto mucho más dinero en tu caja.

¿Quieres recibir gratis nuestro boletín?

Únete a los miles de personas que reciben ya las últimas noticias y ofertas en marketing y publicidad

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.





Mailing Marketing by BeSmart

Bravo. Todo ha ido perfectamente. Pronto comenzarás a recibir nuestro boletín.

Pin It on Pinterest

Share This