Tendencias de Marketing 2017, es decir un repaso a lo que va a venir o a lo que ya está aquí pero va a estar más. Y todo centrado en el marketing digital, claro está.

El marketing digital se ha convertido en el rey. La facturación lograda por las grandes empresas basada en acciones de marketing digital es cada vez mayor. Al crecimiento en ventas hay que sumar el aumento de su influencia.

Hoy la relación con los clientes es cada vez más poderosa. Y se ha puesto en valor el papel del usuario. Hoy el cuerpo de clientes es el que manda en las empresas punteras. Su relevancia en términos relativos está por encima de los directivos, por supuesto, del producto e incluso de la misma marca.

Pero vayamos a las tendencias de Marketing 2017. Es lo que nos trae la avanzadilla del marketing, las técnicas que se anticipan a los cambios y logran que las marcas estén adaptadas cuando todo ocurre.

Se avencinan cambios. Grandes cambios. Serán cambios brutales que transformarán los cimientos del marketing, igual que ya los han transformado en el inmediato pasado. La razón es que también se ha transformado la realidad. Los cambios en el último quinquenio han sido contínuos y aún lo serán más en el próximo.

Estas son las tendencias de marketing 2017

Detengámonos en lo que vendrá con el próximo año. Estas serán las nuevas pautas, las directrices que marcarán las tendencias de marketing 2017:

  1. Implicación. Pasó ya el momento e considerarse parte de la marca. El cliente sabe que tiene el poder y ha hecho la marca suya. Pero no es suficiente, ahora va a hacer efectiva esa fuerza y se va a implicar en las decisiones. Es su momento y lo sabe.

Continuará la tendencia colaborativa, pero desde una nueva perspectiva más incisiva y participativa. Todo ello lo aprovechará el markeitng a través d ela Escala de Implicación de Marcas.

  1. Empatía. Como respuesta de ese mayor grado de compromiso con la marca, esta deberá actuar de una forma más cercana y dinámica. El calor entre el cliente y la marca se debe notar. Eso solo se consigue entre personas. La dirección va a tenerse que poner los vaqueros y bajar a la realidad, contactar con su público y entablar diálogos directamente. El engagement obligará a acercarse a la posición de los usuarios y hablar su mismo idioma. Es un reto, sin duda.
  2. Experiencias. Los clientes buscan experiencias y eso es lo que la marca debe ofrecerles. Solo los que lo comprendan triunfarán.

El uso de las redes no será ajeno a esto, claro está. Se acabó usarlas como forma de difusión de contenidos. Lo que se espera de ellas es que sean vehículo de transacciones emocionales. En este punto indicar que tanto Periscope como FLive subirán como la espuma y aumentarán su influencia gracias a las panorámicas 360º, la realidad virtual, el posicionaiento y las nuevas herramientas de construcción de mundos 3D.

Tendencias de marketing 2017: Futuro

En el futuro el consumo irá asociado a ellas, no solo en el momento de la elección, a través de tiendas virtuales, sino también en los momentos críticos del disfrute y del traslado de la emoción vía redes sociales.

Las tiendas potenciarán sus sucursales ecommerce. Irán derivando a los clientes presenciales hacia las tiendas electrónicas a través de puntos interactivos en la propia tienda, donde se agilicen los trámites. Contarán con una estética familiar a la de las sucursales online. El objetivo será reconducir a sus clientes para ahorrar costes y siendo los primeros, destrozar a la competencia.

Otro cambio que va a producirse es el de la invasión del formato vertical para el video. Es algo inaudito, pero es cierto: Un formato -el video-, claramente enfocado a la vista, se ve sometido a la mano, en busca de una mejor ergonomía y experiencia de usuario. El cambio afectará también a la forma de grabar y a la forma de ver.

Tendencias de marketing 2017: Interactividad

  1. Interactividad. Parte de la experiencia serán también los anuncios en todos los medios. Asistimos a la exposición multicanal. Serán más y más interactivos y más y más inmediatos. Se bombardeará la idea no el clip, que no será único, ni mucho menos.

Habrá una potenciación de los anuncios de inmersión, en los que el cliente entra en la escena, no como espectador sino como actor. Aumentará el uso de la interactividad en los televisores y estos incorporarán nuevas herramientas para integrar las redes sociales. Algo parecido, pero más lento, ocurrirá con el resto de electrodomésticos y en la domótica. Comenzará a verse en hoteles, hospitales y edificios públicos. Después en los centros comerciales, casas de apuestas y estadios deportivos.Finalmente en los hogares.

marketing interactividad 2

Mejorará la disposición del usuario ante las imágenes al mejorar los sistemas de compresión. Afectará a las fotografías profesionales y a las tomadas desde smartphones, que mejorarán claramente. Por otro lado, aumentará esta percepción de mejora y empatía al aumentar la influencia de las ilustraciones. También dentro de este punto podemos considerar la mejora de la experiencia de usuario en prácticamente todas las plataformas.

Especial relevancia tendrá esta mejora en el campo de los emails. Este aspecto, la incorporación de animaciones y el aumento de interactividad salvarán al email de una muerte lenta. Por cierto el email seguirá siendo relevante en acciones de retargeting. En el caso de la navegabilidad ocurrirá otra revolución. Las keywords ya no serán tan relevantes. Valdrá no tanto lo que dices, sino lo que los demás hacen con lo que dices. Por eso la experiencia de usuario se convierte en vital.

Tendencias de marketing 2017: Equidad

  1. Equidad. Por una vez los tiburones tienen que tener miedo de los peces de colores. Está pasando con la ropa, con los coches, con las gafas, etc. Instagram, Snapchat, Pinterest, son todos ellos canales perfectos para vender desde ellas. Es lo que se llama social ecommerce. El aumento en la capacidad de los mensajes de Twitter, también es una oportunidad para exponer las cualidades de nuestros productos, pero no directamente –sería un error-, sino a través de testimonios.Tendencias de marketing 2017: Las redes lo van a seguir petando.

Tendencias de marketing 2017: Las redes lo van a seguir petando

  1. Parcelación. El mercado social se va a parcelar en tribus con los mismos intereses. La edad será un motivo, pero no el único. Facebook e Instagram no serán tan determinantes. Tampoco Snapchat, sencillamente porque empezarán a aparecer muchos Snapchat.

Otra tendencia de marketing 2017 relativa a la parcelación operativa: Porque también se segmentará la publicidad, que estará basada en la geolocalización. El marketing tendrá cada vez más información de los clientes no solo de lo que dicen vía redes sociales, también de lo que hacen, vía seguimiento e interacción. En este sentido crecerá la influencia de los contenidos de pago, porque las marcas obtendrán más información del cliente y el cliente extras innegociables que no aparecerán en los canales gratuitos. Un nuevo concepto antes inexistente: Pagar por gozar todos los beneficios de la marca.

marketing inbound

  1. Kinesis. Esto es una las tendencias de marketing 2017, pero es algo que viene de largo. La diferencia es que ahora estamos preparados para que se cumpla. La vida es movimiento y el vehículo natural para expresarlo serán cada vez más el video y cada vez más la simulación 3D. Redes como YouTube o Vimeo seguirán en la cresta de la ola cada vez con más fuerza. Comenzará la poda de contenido irrelevante y subirán los contenidos más vistos y más vistos durante más tiempo. ¡Ah!, volvemos al usuario: Los contenidos serán menos expositivos y tendrán más que ver con la interacción entre marcas y usuarios. Es decir, adiós al Branded Content, bienvenido Content Brands.

También aumentarán los recursos gratuitos para el usuario como forma de empatizar con los gustos y atraer así más ventas. Un ejemplo claro puede ser Cinemagraphs.

 Tendencias de marketing 2017: Nuevas herramientas de análisis

  1. Análisis. Se prestará más atención a la analítica. Conseguirá más atención al desarrollo de cookies de alto potencial. En general se tratará de atender con más fruición los “puntos de dolor”. Aumentarán los recursos destinados a Inbound marketing, principalmente externalizado. Y todo se pasará por el tamiz de los retornos de inversión.

Sin embargo, la irrupción del navegador DuckDuckGo va hacer más difíciles la obtención de resultados para las marcas. Este navegador, que funda su fuerza en el valor de lo incógnito, va a subir como la espuma. Y es que tal vez Google ha exprimido tanto la vaca, que al final…

Las tendencias de marketing 2017 nos traen un protagonista: el Análisis. seguramente el mejor argumento para tomar buenas decisiones. Y junto al análisis, el inbound marketing, el mejor camino para poder tener una audiencia significativa sin necesidad de grandes inversiones publicitarias en los medios tradicionales. Algo imprescindible para las pequeñas empresas con menos recursos y algo deseable para las grandes, que además no están dispuestas a dejarse comer ningún terreno.

Además, parte de la inversión en inbound se recuperará por medio de minipagos directos o en especie, a cambio de realizar alguna venta significativa. Como continuación de lo anterior, aparecerán nuevas herramientas de automatización de decisiones. Estas decisiones estarán basadas en el análisis de las variables recibidas por los diferentes canales.

La consecuencia es que por primera vez en la historia no llegará tarde. La respuesta será prácticamente paralela a la demanda gracias a la aplicación de la inteligencia artificial. No todavía, pero no dentro de mucho, estos beneficios también serán disfrutados por las pequeñas empresas gratuitamente y online. Hablando de automatización: Se afianzarán las agencias con campañas programadas en medios adaptándose a la realidad cambinte según objetivos y la reversión que se observe.

 Tendencias de marketing 2017: Más variedad en buscadores

  1. Búsquedas. Cada vez más las consultas en la web se hacen a partir de datos no orgánicos. La razón es que los buscadores emplean herramientas muy agresivas de marketing y comienzan a robar espacios privilegiados a los formatos de pago. Esa tendencia continuará.

Continuará también la importancia de los datos nuevos, tanto actualizaciones de los contenidos, como sobre todo, nuevas incorporaciones. Ahora la tendencia es a premiar el contenido relevante de más de mil palabras. Continuará la guerra contra los enlaces en vía muerta. Los buscadores son inmisericordes con esto. Todavía hay más novedades. Todavía hay más tendencias de markeitng para 2017. Pero esas las veremos en nuestro blog hermano Smartblog.